El Ayuntamiento de Málaga solicita una mayor inversión en el Corredor Mediterráneo y en el soterramiento de vías del tren dentro del puerto de la ciudad. Al mismo tiempo se instar al Gobierno a aumentar las partidas destinadas al corredor mediterráneo en sus diferentes tramos, y al mismo tiempo incluir una cantidad presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la conexión por tren de Alta Velocidad entre Málaga y la zona occidental de la Costa del Sol. Por otro lado, se pide al Ministerio de Fomento una modernización del trazado para el tráfico de mercancías y también el soterramiento del tren que contiene dichas mercancías.

En el apartado de soterramiento de las vías del tren dentro del puerto, se ha aprobado una moción que solicita un estudio técnico en el que se refleje el retorno económico de dicha inversión. Asimismo, se requiere una modernización del trazado para el tráfico de mercancías y el soterramiento del tren que permita la carga y descarga de contenedores, así como la expedición de trenes desde el interior del puerto.

En el pleno del Ayuntamiento se ha señalado que no ejecutar el corredor mediterráneo “es estrangular” a Andalucía y la provincia de Málaga. Si el interior del puerto Málaga no está conectado por eje del mediterráneo con una ramal rápido y eficiente, es crear un cuello de botella que estrangulará la economía, la logística y el transporte. En los últimos años no se ha invertido en las conexiones ferroviarias, aunque sí se ha cedido a proyectos privados y posiblemente especulativos, por ello es necesario un impulso a esa infraestructura ferroviaria, que será más productivo que otras construcciones en otras zonas de España que ahora se quedan vacías.

Hace 8 años se diseñó un trazado del corredor mediterráneo que dejaba fuera a la ciudad de Málaga, ya que conectaba Algeciras con el centro de Europa (más de 3.500 kilómetros) pasando por Antequera y Granada. Ahora se espera que la capital disponga de algún ramal para unirse a Bobadilla, Antequera y Algeciras, y al mismo tiempo aprovechar la conexión central que unirá Algeciras con el norte de España vía Madrid.

La mayor parte de la financiación de la infraestructura proviene de Europa, sin embargo las obras van muy lentas, y es probable que no se cumpla la fecha de finalización para el 2025. Por ejemplo el trazado Algeciras-Bobadilla está en proyecto y con un ritmo muy lento, aunque el proyecto sí mejora desde Bobadilla-Granada. En su día se argumentó que el corredor pasaba por Antequera, ciudad estratégica por ser el corazón logístico de Andalucía, aunque se dejaba fuera a la capital y la Costa del Sol por exportar pocas mercancías.

A finales de abril el movimiento #QuieroCorredor ha llegado a la capital de Málaga buscando adhesiones a una infraestructura clave para el desarrollo del arco mediterráneo. Al mismo tiempo se ha ofrecido información a los ciudadanos sobre la importancia del proyecto, que según indica unirá en 2025 Algeciras y Perpiñán. El proyecto #QuieroCorredor es una iniciativa privada con el objetivo de solicitar la culminación de esta red ferroviaria que hará más competitivos los territorios por donde pase.

Más información en:

https://elcorredormediterraneo.com/quierocorredor/